El valor de la producción de las empresas constructoras en México registró su tercera caída consecutiva, acelerando su contracción anual durante septiembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los Indicadores de Empresas Constructoras (Enec), el sector experimentó una disminución del 4.8 % en comparación con agosto, influenciado por la finalización de proyectos emblemáticos de la administración pasada, como el Tren Maya.
Además, las remuneraciones medias reales cayeron 3.7 %, las horas trabajadas se redujeron 1.7 %, y el personal ocupado total disminuyó 1.1 % a tasa mensual, marcando el cuarto descenso consecutivo.
Te puede interesar: Sector de la construcción continúa en caída
En términos anuales, el valor real de producción de las constructoras pasó de una contracción del 15.6 % en agosto a 21.6 % en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado.
También se reportó una caída del 3.4 % en las horas trabajadas y del 1.5 % en el personal ocupado.
Con cifras originales, el sector constructor enfrentó un desplome del 22.4 % en su valor anual, afectado por una drástica caída del 59.7 % en obras de transporte y urbanización.
A pesar de los descensos, la edificación mostró un crecimiento del 4.6 % anual, aunque con una desaceleración respecto al 6.7 % de agosto.
En suma, se registró un descenso del 1.5 % en el personal ocupado, impulsado especialmente por la caída del 32.3 % en el personal no dependiente de la razón social, que también experimentó una contracción del 45.6 % en las horas trabajadas en comparación con el año anterior.