Continúa la tensión en las relaciones Canadá-EUA
evangelio | 1 diciembre, 2024

La prensa canadiense despertó con la noticia de que el primer ministro Justin Trudeau se reunió durante tres horas con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para discutir temas como la seguridad fronteriza, el comercio y la defensa.

A pesar de los esfuerzos de Trudeau por persuadir a Trump de no implementar un arancel del 25 % a los productos canadienses, al finalizar la cena, regresó a casa sin garantías de que la amenaza arancelaria se retirara.

El tono sombrío en los medios canadienses se refleja en una entrevista publicada por The National Post con Richard Huntley, exzar fronterizo de Canadá, quien advirtió sobre el riesgo inminente de una crisis fronteriza si Trump continúa con su agenda.

Te puede interesar: Biden le pide a Trump no dañar relaciones con México y Canadá por aranceles

“Dios nos ayude si todo esto empieza a suceder en enero”, afirmó Huntley, ante la posibilidad de que la nueva administración estadounidense desencadene un aumento de migrantes que busquen refugio en Canadá ante las medidas de deportación.

Trump, por su parte, calificó el encuentro como “muy productivo”, señalando que ambos líderes se comprometieron a trabajar en conjunto para abordar la crisis del fentanilo y las drogas ilegales que afectan a ambos países.

Sin embargo, los intentos de Trudeau para mitigar las tensiones económicas y de seguridad siguen enfrentando obstáculos.

Mientras tanto, los negociadores comerciales canadienses se apresuran a diseñar una estrategia para contrarrestar las intenciones arancelarias de Trump, en medio de un clima de incertidumbre que podría redefinir las relaciones entre ambos países.

Comparte