Luego de la inundación con lodo y aguas contaminadas al interior del Zoológico de Morelia “Benito Juárez”, la directiva del recinto convocó a Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para la realización de un operativo de vigilancia sanitaria, en aras de evitar riesgos sanitarios a trabajadores y visitantes.
Una brigada sanitaria acudió al lugar a delimitar las áreas vulnerables, evaluar los daños y dar una propuesta de solución a los posibles brotes infecciosos que pudieran suscitarse, tras el estancamiento del agua.
Te puede interesar: Zoológico de Morelia presenta denuncias por daño al patrimonio y daño ambiental
Se verificaron y clorearon los sistemas de abastecimiento de agua potable para uso y consumo humano, por lo que fueron saneados 100 mil litros de agua, con lo que se garantiza la calidad del líquido y que no se pone en riesgo el lavado de manos, enseres y jaulas.
Además, se verificaron las condiciones de limpieza e higiene en 39 establecimientos semifijos que expenden alimentos y bebidas a los usuarios del zoológico, para garantizar que brinden un servicio seguro y de calidad.
Como recomendación al personal que labora en el Zoológico se le instruyó el uso de guantes y cubrebocas en las zonas afectadas, esto para evitar que los olores, sustancias y toxinas que se desprenden del lodo, no afecten su salud, no provoquen infecciones o enfermedades respiratorias y el parque pueda operar con normalidad.