Continúan jornadas de ¡Jalo! Por la Lectura
evangelio | 27 febrero, 2024

Si bien más de 40 mil personas asistieron al concierto del ¡Jalo! Por la Lectura con Los Fabulosos Cadillacs el pasado 10 de febrero, eso apenas fue el arranque de un programa que pretende fomentar el gusto por los libros en comunidades del estado de Michoacán.

Albha Nungaray Campos, titular del departamento de Literatura de la Secretaría de Cultura (Secum), informó a Evangelio que además de la distribución de libros, esta ruta cultural incluye actividades de fomento a la lectura y encuentros entre mediadores de lectura de las regiones.

Uno de los municipios donde ya se trabajó fue Puruarán, en el que se llevó a cabo una mesa de experiencias de mediación, un concierto didáctico basado en una obra de María Baranda, así como un taller de escritura para jóvenes, tres talleres de fomento a la lectura para niñas y niños, una lectura dramatizada y un taller de improvisación para jóvenes y adultos.

Te puede interesar: Festival ¡Jalo! Por la Música deja derrama económica de 5.5 millones de pesos

Asimismo, se entregaron cinco acervos a mediadores de la región Tierra Caliente, uno más a escuelas de educación básica para vincularla al plan de Fomento a la Lectura En Michoacán “Se Lee”, y oro más en la Casa de Cultura de Puruarán, además de distribuir 500 libros entre niñas, niños y jóvenes, principalmente.

De ahí partieron a Puruándiro, en el que se hizo una lectura dramatizada, un espectáculo de cuentacuentos con magia, un taller de fomento a la lectura con primera infancia y lecturas en voz alta por jóvenes del municipio. La entrega de acervos para tres salas de lectura de la región Bajío y tres escuelas se complementó con la distribución de 600 libros en la plaza de la cabecera.

Entre las próximas rutas está Zamora, donde se contemplan dos obras de teatro y se espera la presencia de 700 estudiantes. Ahí se hará un diagnóstico participativo con seis salas de lectura de la región Lerma-Chapala, las cuales se crearon en 2023 y es la primera vez que recibirán acervo.

Lázaro Cárdenas y Morelia son otras ciudades donde llegará el contingente cultural para hacer actividades similares, pero también se contempla entregar acervo a las salas de lectura del resto de las regiones y a clubes de lectura juveniles, así como habilitar puntos de distribución en ferias del libro de diferentes municipios.

Comparte