Contrarreforma eléctrica reenfocará a Pemex y CFE al sector público: Sheinbaum
evangelio | 9 octubre, 2024

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), empresas del Estado mexicano, regresen a ser públicas.

En conferencia de prensa matutina, la mandataria dijo que con las reformas constitucionales que se discuten en el Congreso de la Unión, las empresas serán más productivas y eficientes.

Sheinbaum se refirió a la llamada ley energética implementada en 2013 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que puso a competir a las empresas públicas con las privadas en desigualdad de condiciones.

Con las contrarreformas, la mandataria señala que no significa querer que Pemex y la CFE no sean productivas, sino devolverles la posibilidad de regirse por las leyes públicas y enfocar su servicio a ese sector.

Te puede interesar: López Obrador presenta reformas para tumbar el neoliberalismo

“¿Qué plantea la reforma que hoy se va a discutir? Que las empresas regresen a ser empresas públicas, es decir, no es el mercado su principal función, sino el servicio público, eso las fortalece”, explicó.

Y añadió: “El objetivo es que sean todavía más productivas que lo que son ahora, que sean más eficientes de lo que son ahora, esto es algo importantísimo”.

Se busca, comentó Sheinbaum, es que la CFE genere el 54 % de la energía eléctrica del país y que los privados el 46 % restante.

“Con esta reforma se va a permitir modificar también las leyes secundarias y, aun cuando se respete el mercado eléctrico, ahora CFE, pues tiene la preponderancia, regresa a ser pública, y Pemex también regresa a ser una empresa pública”, reiteró.

Comparte