Controversia constitucional por reforma electoral divide al INE  
evangelio | 30 octubre, 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentó un recrudecimiento de las divisiones internas en su Consejo General, donde seis consejeros utilizaron su mayoría para votar a favor de interponer una controversia constitucional contra una reciente reforma electoral.

La reforma, aprobada en el contexto de la judicialización, otorga al presidente la facultad de nombrar directivos y permite a la Junta General Ejecutiva tomar decisiones sin el aval del consejo, incluidas las relacionadas con la elección de juzgadores.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, criticó a los seis consejeros, argumentando que la controversia deteriora la colegialidad del organismo y que su elección de actuar públicamente es una provocación.

Te puede interesar: Ocho ministros de la SCJN renuncian ante la reforma judicial

“Esto pone al Instituto de una manera incorrecta ante la opinión pública”, afirmó Taddei, quien también reconoció un “déficit de colegialidad” en la institución.

Taddei había solicitado previamente a sus colegas esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre una controversia similar promovida por partidos políticos, abogando por evitar la exposición del árbitro electoral.

A su vez, defendió la legitimidad de la reforma a los artículos 45 y 48 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), desestimando que fue aprobada de forma oculta y reafirmando el respeto a las decisiones del Poder Legislativo.

Por su parte, el representante de Morena y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, anunció su intención de elevar a rango constitucional las nuevas atribuciones otorgadas a la presidencia y la Junta General Ejecutiva, insistiendo en que “no puede haber obstáculos” a la reforma judicial.

Comparte