La colectiva feminista Asamblea de Mujeres Michoacán anunció una jornada de acción en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mediante la cual se realizarán conversatorios, talleres, bazares y una marcha masiva que partirá de Ciudad Universitaria como símbolo de protesta ante la violencia machista que se vive en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En conferencia de prensa, representantes de la colectiva denunciaron que durante los últimos años la violencia en contra de las mujeres, administrativas, docentes y alumnas, se ha intensificado sin que exista ninguna respuesta ni protocolo efectivo que abone a la sanción contra los agresores, reparación del daño y acompañamiento a las víctimas.
Expusieron que la estrategia “Cartas a Sara”, mediante la cual la universidad pretende resignificar la violencia que sufrieron mujeres universitarias por medio de la escritura, es un ejercicio que revictimiza a las mujeres y absuelve los agresores de sus acciones.
Te puede interesar: Seimujer busca libre manifestación de mujeres para protestas del 8M
Apuntaron que las violencias que se viven en las universidades se perpetúan a lo largo de la vida de las mujeres, como ejemplo el ámbito laboral, donde denunciaron una brecha salarial y falta de accesibilidad para que las mujeres accedan a posiciones de poder.
Ante un panorama en el que, el 28.5 % de las mujeres en Michoacán admitieron sufrir violencia en el ámbito escolar, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), aseguraron que es importante enfocar los esfuerzos de la lucha feminista en donde las mujeres más lo necesitan.
Precisaron que, a partir del 29 de febrero, comenzarán las actividades autogestivas y de apropiación del espacio público, para culminar las manifestaciones el viernes 8 de marzo, con una protesta desde Ciudad Universitaria hasta Palacio de Gobierno, en punto de las 16:30.