Luego de que la FIFA diera a conocer el calendario de los partidos de la Copa del Mundo 2026, en el que México contará con un total de 13 juegos, las dudas sobre cómo conseguir boletos han comenzado a surgir en las redes sociales.
En entrevista con Evangelio, el aficionado Felipe Álvarez Patiño, quien tiene la experiencia de haber estado presente en los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, explicó el proceso que debe seguir una persona que desea asistir a la máxima fiesta del futbol.
Al respecto, señaló que la venta de entradas por medio de la FIFA está dividida en tres etapas, la primera de ellas consiste en un sorteo, donde los aficionados tienen que ingresar su solicitud a la plataforma y, si resultan seleccionados, tendrán la fortuna de adquirir las entradas para ver los partidos de su selección.
En caso de no tener éxito en ese filtro, se procede a una segunda etapa, en la que los seguidores tienen que unirse a la fila virtual, pero los partidos que se venden son al azar y sin la posibilidad de que el hincha los elija.
“En ese caso no sabes qué partido te va a tocar, pues, por ejemplo, te pueden vender el juego 56 y no sabes quiénes se enfrentarán, es mucho de suerte porque en ese momento todavía no están definidos los enfrentamientos y series”, apuntó.
Posteriormente, en una tercera fase, detalló que los boletos salen a la venta cuando ya están definidas las selecciones que van a participar, por lo que está la opción de que el usuario escoja el partido al que desea asistir, aunque con el riesgo de que queden pocos tickets disponibles.
Sobre los precios, puntualizó que pueden ir desde los mil 600 pesos y hasta los 20 mil pesos, siempre y cuando los boletos sean adquiridos en el portal de FIFA, ya que argumentó que existen plataformas de reventa en las que los precios se elevan a cantidades exorbitantes.
Te puede interesar: El estadio Azteca albergará la inauguración del Mundial 2026
Con base en lo vivido en las dos ediciones anteriores, Álvarez Patiño refirió que los boletos más complicados de conseguir son en los que se ven involucradas las selecciones de Argentina, Brasil y México, ya que son de los países que más aficionados suelen llevar.
Estafas, un riesgo latente
Por otra parte, el aficionado recomendó adquirir las entradas por medio de FIFA, ya que al hacerlo por medio de las agencias, existe el riesgo de que puedan ser víctimas de una estafa.
Si bien dijo que existen sitios y empresas externas que son una garantía en la venta de boletos para una Copa del Mundo, aseveró que existen otras que han engañado a los aficionados, tal como sucedió en Qatar.
“En el Mundial pasado, pese a que los boletos eran digitales y se activaban unas horas antes del juego, de todos modos se presentaron estafas, algunos de mis amigos fueron víctimas de esa situación y se supo de casos donde gente se llevó millones de pesos al realizar este tipo de fraudes”, lamentó.
Felipe Álvarez también recomendó acercarse a los grupos de animación Corazón Azteca y Cielito Lindo, ya que además de orientar a los aficionados que quieren vivir la experiencia de un Mundial, también dan acompañamiento en la adquisición de boletos.
Subrayó que Francisco Ruben Rodríguez Velazco, Livette Rubalcaba, David “El frijolito”, Sony Mendoza y Omar Montenegro, son personas que forman parte de esos grupos y con los cuales los aficionados se pueden orientar, pues en su caso, añadió que incluso le ayudaron a conseguir boletos que le faltaban en Qatar 2022.