Corea del Norte lanza misil capaz de llegar a EU
evangelio | 18 diciembre, 2023

Corea del Norte lanzó este lunes 18 de diciembre un misil balístico de largo alcance con una capacidad potencial de impactar en todo Estados Unidos, según Seúl y Tokio, lo que aumenta la cifra récord de pruebas armamentísticas este año de Pyongyang.

El disparo se produjo tras el lanzamiento de un misil de menor alcance el domingo por la noche, y días después de que Corea del Norte y los aliados de Estados Unidos y Corea del Sur intercambiaran advertencias contra ataques nucleares.

El Ejército de Corea del Sur informó que detectó el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde la zona de Pyongyang el lunes, que voló unos mil kilómetros antes de caer en el mar del Este, también conocido como mar de Japón.

El ministerio de Defensa japonés dijo que se trataba de un misil de tipo ICBM con un alcance potencial que abarcaba todo Estados Unidos.

“El misil balístico de clase ICBM lanzado esta vez, si se calcula con base en la trayectoria, dependiendo del peso de la ojiva, podría tener un alcance de vuelo de más de 15 mil kilómetros. Todo el territorio estadounidense estaría dentro de su alcance”, declaró Shingo Miyake, viceministro parlamentario de Defensa.

Te puede interesar: Posible reunión de Corea del Norte y Rusia preocupa a Occidente

Al término de una reunión de urgencia del consejo nacional de seguridad, Seúl “condenó con firmeza” a su vecino del Norte, y estimó que suponía “una amenaza grave para la paz y la seguridad de la península coreana y de la comunidad internacional”.

Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, describió el lanzamiento como una “amenaza a la paz y la estabilidad”, y dijo que violaba las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado numerosas resoluciones en las que pide a Corea del Norte que detenga su programa nuclear y de misiles balísticos desde que realizó su primer ensayo nuclear en 2006.

Asimismo, el Departamento de Estado estadounidense condenó el lanzamiento de prueba.

Comparte