El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó a Corea del Norte este martes 18 de junio en su primera visita en 24 años, prometiendo profundizar los lazos comerciales y de seguridad con el estado con armas nucleares y apoyarlo contra Estados Unidos.
El avión de Putin aterrizó en Pyongyang alrededor de las 02:45 después de una escala en el lejano oriente de Rusia.
Estados Unidos y sus aliados asiáticos están tratando de determinar hasta dónde llegará Rusia en apoyo al líder norcoreano Kim Jong-un.
En una señal de que Rusia, miembro con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU, está reevaluando todo su enfoque hacia Corea del Norte, Putin elogió a Pyongyang antes de su llegada por resistirse a lo que dijo era presión económica, chantaje y amenazas de Estados Unidos.
“Washington, al negarse a implementar acuerdos previamente alcanzados, presenta continuamente demandas nuevas, cada vez más estrictas y obviamente inaceptables”, dijo Putin en el artículo, impreso en la portada del Rodong Sinmun de Corea del Norte.
Te puede interesar: Putin atribuye problemas legales de Trump a “lucha política interna” en EU
Y agregó: “Rusia siempre ha apoyado y seguirá apoyando a la RPDC y al heroico pueblo coreano en su oposición al enemigo insidioso, peligroso y agresivo”.
Putin emitió una orden presidencial en vísperas de la visita en la que afirmaba que Moscú estaba buscando firmar un “tratado de asociación estratégica integral” con Corea del Norte.
La visita de Estado de Putin se produce en medio de acusaciones de Estados Unidos de que Corea del Norte ha suministrado “docenas de misiles balísticos y más de 11 mil contenedores de municiones a Rusia” para su uso en Ucrania.
Corea del Sur, un fiel aliado de Estados Unidos, expresó preocupaciones similares.