Corridos de Peso Pluma tumban los discursos de Trump en EUA
evangelio | 25 julio, 2024

Durante el primer y único debate entre Donald Trump y Joe Biden, el republicano señaló que “los migrantes están asesinando y violando a nuestras mujeres”, para luego agregar que por la frontera sur entran a diario “terroristas de todo el mundo”.

El discurso de odio contra los migrantes no es nuevo en el léxico de Trump, sino que ha sido uno de sus puntos más relevantes desde su primera campaña presidencial, pues considera que el flujo de personas de otros países no solo afecta a la economía norteamericana al quedarse con miles de empleos, sino que gran parte de ellos son peligrosos traficantes de drogas que tienen sumido al país en una crisis de salud, activada principalmente por las muertes relacionadas con el fentanilo que se produce en México.

Aunque por ahora el candidato republicano es el favorito en las encuestas, incluso con la llegada de Kamala Harris, tendrá que convencer al electorado de que los mexicanos son un peligro, y gran parte de ese electorado son jóvenes que a estas alturas ven a algunos mexicanos como parte de sus artistas favoritos, en especial a los exponentes de corridos tumbados y música regional.

El discurso anti-mexicano del bloque conservador contrasta con la irrupción de figuras como Peso Pluma, uno de los headliners en el más reciente Festival Coachella, cuyo acto incluso opacó al de monstruos como Blur. Hace dos años hizo lo propio Natanael Cano, precursor de este subgénero que ha roto las barreras del idioma y hoy es la sensación en territorio norteamericano.

Irónicamente, miles de estadunidenses disfrutan de temas que hablan de cómo los capos mexicanos trafican drogas al país vecino del norte, y lo celebran a tal grado que incluso el llamado Doble P ya es un invitado habitual en programas de televisión como el de Jimmy Fallon, donde la primera vez interpretó “Ella baila sola” y hace poco “La Durango”, al lado de Eslabón Armado.

La “invasión mexicana” se da con otros grupos, ya sean formados en territorio azteca o producto de la migración. Un ejemplo de ello es Fuerza Regida, banda que se fundó en el estado de California y cuyos integrantes son hijos de migrantes mexicanos.

Te puede interesar: De ganar elecciones en EU, Trump utilizaría la GN para deportar inmigrantes

Sus corridos son tan explícitos como si se tratara de un colectivo gansta rap: “Me cuida la merca, con mis metralletas, se arma la loquera, Harley Quinn, lista pa la guerra”, dicen en uno de sus temas más celebrados.

El impacto del regional mexicano en Estados Unidos también se puede medir por los interminables tours en ese territorio que hacen las principales figuras del género.

Peso Pluma tiene sold out en ciudades como Oklahoma y Nashville, pero también tendrá llenos seguros en Laredo, Houston, San Antonio y Fort Worth. Fuerza Regida tiene la agenda saturada con conciertos próximos en Washington, Nuevo Orleans, Idaho, Bakersfield, Reno y Río Rancho, por mencionar solo algunas. Y qué decir de Junior H, otro joven de esta camada que está por hacer shows en vivo en San Antonio, Laredo, Bristow, Charlotte, Fresno y Sacramento.

De acuerdo con cifras de Spotify, el consumo de corridos tumbados y música regional mexicana en Estados Unidos se incrementó más de 700 % en los últimos cinco años. En 2023, 19 canciones de ese tipo llegaron al top 50 Global de la compañía; dos de ellas autoría de Peso Pluma que alcanzaron el número 1, incluso desplazando a figuras como Miley Cyrus.

El reconocimiento a esta generación no se queda solo en conciertos llenos y millones de reproducciones. La rendición al otro lado de la frontera se ha plasmado en premios y nominaciones a los MTV, a los Grammys, a los Billboard… a duetos entre la MS y Snoop Dogg, entre Peso Pluma y Rich The Kid.

¿Podrá convencer Trump a todos esos jóvenes que los mexicanos son peligrosos?

Comparte