La Corte Suprema de Colorado descalificó a Donald Trump de postularse a la Casa Blanca debido a la cláusula de insurrección de la Constitución de Estados Unidos, retirándolo de la papeleta de las elecciones primarias presidenciales del estado.
La decisión podría llevar al máximo tribunal del país a determinar si Trump puede seguir en la contienda por la nominación presidencial del Partido Republicano.
Un tribunal, cuyos jueces fueron designados por gobernadores demócratas, utilizó por primera vez la Sección 3 de la 14 Enmienda para descalificar a un candidato presidencial, declarando a Trump inelegible para ocupar el cargo de presidente.
A pesar de que un juez de distrito consideró que Trump incitó a una insurrección, el máximo tribunal de Colorado revocó su fallo, indicando que no estaba claro si la cláusula tenía por objeto cubrir la presidencia.
Te puede interesar: Trump aventaja a Biden en estados “indecisos” de EU
La Corte mantendrá suspendidos los efectos de su decisión hasta el 4 de enero o hasta que la Corte Suprema federal se pronuncie sobre el caso, en tanto que los abogados de Trump planean apelar cualquier inhabilitación ante la Corte Suprema federal, que tiene la última palabra en asuntos constitucionales.
A pesar de que Trump perdió Colorado por un amplio margen en 2020 y no necesita ganar el estado para las elecciones presidenciales del próximo año, la preocupación radica en que otros estados puedan seguir el ejemplo de Colorado y excluir a Trump.
Funcionarios de Colorado afirman que el asunto debe resolverse antes del 5 de enero, fecha límite para imprimir las boletas primarias presidenciales.
A nivel nacional, se han presentado muchas demandas para descalificar a Trump bajo la Sección 3, pero el caso de Colorado es el primero en el que los demandantes tuvieron éxito.