Una corte federal en Nueva York concedió al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, un plazo adicional de 90 días para presentar su apelación contra la condena de 38 años de prisión por narcotráfico y delincuencia organizada. La nueva fecha límite para la apelación será el 18 de diciembre de 2025.
El tribunal indicó que la prórroga incluye instruir a la Oficina de Prisiones a otorgar a la defensa acceso regular a García Luna mediante llamadas legales programadas y visitas presenciales, tras quejas de incomunicación por parte de sus abogados.
Te puede interesar: Defensa denuncia maltrato extremo a García Luna en prisiones de EUA
La defensa de García Luna denunció condiciones de maltrato “extremo” en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, donde fue trasladado desde Oklahoma.
Además, señalaron que el exfuncionario ha perdido 14 kilos debido a mala alimentación y que recién el 31 de julio pudieron comunicarse con él tras meses de intentos fallidos.
García Luna fue condenado en octubre pasado tras ser señalado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y actuar como cómplice en sus operaciones. Su caso sigue siendo de los más mediáticos relacionados con la corrupción y el narcotráfico entre funcionarios mexicanos.