En atención a la acusación formal en contra de Israel, presentada por Sudáfrica y endosada por decenas de países y cientos de organizaciones, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) iniciará su consideración para determinar si Israel está cometiendo genocidio en Gaza.
Después de llegar a un veredicto, la CIJ deberá responder a la solicitud para que el tribunal y la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitan “un llamado a Israel a frenar de inmediato toda acción militar que constituye o contribuye a violaciones de la Convención sobre Genocidio”.
El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa explicó: “nuestra oposición a la matanza continúa del pueblo de Gaza nos ha llevado como país a acudir ante la CIJ. Como un pueblo que ha probado las frutas agrias del despojo, discriminación, racismo y violencia patrocinada por el Estado, estamos claros de que estamos parados del lado correcto de la historia”.
Varios países se han sumado a la acusación, de entre los que destacan Bolivia, Brasil, Colombia, Qatar, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Turquía, Jordania y la Autoridad Palestina.
Te puede interesar: Se intensifican los combates en Líbano entre Israel y Hezbolá
El integrante del parlamento israelí, Ofer Cassif, también se unió a la acusación, lo que le valió que sus compañeros están intentando expulsarlo; sin embargo, ha externado su posición: “Mi deber constitucional es con la sociedad israelí y sus residentes, no con un gobierno cuyos miembros y su colación están llamando por una limpia étnica y hasta un genocidio real”.
La acusación presentada a la CIJ especifica que Israel ha asesinado a más de 21 mil personas hasta diciembre, más de 55 mil han resultado heridos, y 85 % de la población ha sido desplazada.
Además, acusa a Israel de que casi la mitad de los homicidios que ha cometido se han tratado de niños, ha ocasionado daños físicos y mentales serios y las expulsiones masivas que ha realizado han sido acompañadas de privaciones al acceso a suficiente agua y alimento, así como falta de acceso a alojamiento.