Este jueves, la Corte Penal Internacional (CPI) ordenó la detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
La Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte “consideró que la presunta conducta de los señores [Benjamín] Netanyahu y [Yoav] Gallant entraba dentro de su jurisdicción”, señala un comunicado de la CPI.
Y agrega que “con respecto a los crímenes, la Sala encontró motivos razonables para creer” que Netanyahu y Gallant “tienen cada uno responsabilidad penal por los siguientes crímenes como coautores de cometer los actos conjuntamente con otros: crimen de guerra de inanición como método de guerra; y crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
Te puede interesar: Israel ofrece 5 mdd y salida de Gaza por cada rehén liberado de Hamás
La sala también encontró motivos para creer que Netanyahu y Gallant tienen cada uno responsabilidad penal como superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir intencionadamente un ataque contra la población civil.
En paralelo, el tribunal también dictó otra orden de detención contra Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido comúnmente como “Deif”, presunto artífice del atentado de Hamás del 7 de octubre, al que Israel dijo haber matado en julio.
Ahora, tanto Netanyahu como Gallant podrán ser detenidos si viajan a alguno de los más de 120 países que forman parte de la CPI, explica The Times of Israel.