La Corte Penal Internacional (CPI) solicitó formalmente órdenes de aprehensión contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el dirigente de Hamás, Yahya Sinwar, por crímenes de guerra en Palestina.
El Fiscal de la CPI, Karim Ahmad Khan, indicó que “sobre la base de las pruebas recopiladas y examinadas por mi Oficina, tengo motivos razonables para creer que Benjamin Netanyahu el primer ministro de Israel, y Yoav Gallant, el Ministro de Defensa de Israel, tienen responsabilidad penal por los siguientes crímenes de guerra y crímenes contra actos de humanidad cometidos en el territorio del Estado de Palestina desde al menos el 8 de octubre de 2023”.
Entre los crímenes que enumera Khan contra los funcionarios del Estado de Israel están exterminio, dejar morir de hambre a las personas y dirigir ataques contra una población civil.
Te puede interesar: Sudáfrica acusa a Israel de intensificar genocidio en Gaza
Mientras que, en lo que respecta a las autoridades Palestina, la CPI indicó que “tengo motivos razonables para creer que Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, más conocido como DEIF (Comandante en Jefe del ala militar de Hamás, conocida como Brigadas Al -Qassam) e Ismail Haniye (Jefe del Buró Político de Hamás) tienen responsabilidad penal por los siguientes crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio de Israel y el Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023”.
Recordemos que en diciembre del año pasado, Sudáfrica acudió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para demandar al Estado de Israel por “genocidio” en contra del pueblo Palestino, solicitando el cese del fuego en Gaza mientras se llevaba a cabo el caso.
Ahora, con la nueva orden por parte de la Corte Penal Internacional, Israel deberá enfrentar a nivel internacional la incursión en contra de Hamás en octubre del año pasado y el ataque a los envíos de ayuda internacional.