El miércoles 13 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordará un recurso de reclamación interpuesto por Mario Aburto Martínez, que en caso de declararse fundado, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio quedaría libre luego de 30 años.
Fuentes del ámbito judicial informaron que la ministra Margarita Ríos Farjat presentará una propuesta que respalda a Mario Aburto, quien cuestionó la admisión del recurso de revisión presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) para impedir que un Tribunal Colegiado acate la sentencia que benefició al asesino.
En la propuesta, que será sometida a votación, se destaca que las revisiones son casos excepcionales y deben cumplir ciertos criterios, como la presencia de un tema de constitucionalidad.
Te puede interesar: FGR no procederá por posibles actos de tortura contra Mario Aburto
La sentencia del Tribunal Colegiado se basó en criterios establecidos en 2010 y 2013 por la Corte, los cuales indican que en casos de delitos conexos, como homicidio y portación de armas, los jueces federales tienen la competencia para juzgar tanto los delitos federales como los locales, sin convertir automáticamente un delito local en uno federal.
Por tanto, la Primera Sala decidirá el miércoles si la admisión del recurso presentado por la FGR contra el amparo otorgado a Mario Aburto fue correcta o no.
En ese contexto, se señala que la admisión solo retrasaría la resolución final del caso, y no es probable que la Corte revoque el amparo para cambiar la naturaleza de un delito local a uno federal.