La Sala Primera de la Corte Suprema de Brasil logró este lunes la mayoría necesaria para confirmar la prisión preventiva del expresidente Jair Bolsonaro, quien permanece detenido en la sede de la Policía Federal en Brasilia desde el sábado. Tres de los cuatro magistrados del colegiado votaron a favor de mantener la medida, en un juicio que se desarrolla de forma virtual y cuya votación concluye la noche de este lunes.
El magistrado Alexandre de Moraes, instructor del caso en el que Bolsonaro fue condenado por intento de golpe de Estado, fue el primero en emitir su voto. El sábado, Moraes había ordenado sustituir la prisión domiciliaria por prisión preventiva, además del traslado del exmandatario a una celda federal. Este lunes, reiteró su postura y argumentó que Bolsonaro volvió a admitir, en un interrogatorio reciente, que inutilizó la tobillera electrónica que debía monitorear sus movimientos, lo cual calificó como una “falta grave” y una “clara violación” de las medidas cautelares.
Tras Moraes, los jueces Flávio Dino y Cristiano Zanin ambos nombrados por el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, también respaldaron la prisión preventiva. Solo falta el voto de la magistrada Cármen Lúcia Antunes, cuyo pronunciamiento cerrará la sesión virtual.
El juez instructor señaló además que la convocatoria de simpatizantes bolsonaristas a una vigilia cerca de la residencia del expresidente representaba otro indicio de riesgo de fuga, al poder generar confusión o facilitar su salida irregular.
Bolsonaro, sentenciado este año a 27 años de cárcel por golpismo, reconoció el sábado haber quemado la tobillera electrónica con un soldador. Sin embargo, el domingo, durante una audiencia judicial, sostuvo que no pretendía escapar y atribuyó su acción a un episodio de “paranoia” y “alucinaciones”, presuntamente desencadenado por la combinación de medicamentos pregabalina y sertralina, que toma por problemas de salud.
El exmandatario, de 70 años, ha dicho que arrastra secuelas físicas y psicológicas desde la puñalada que sufrió en 2018, y que estos padecimientos lo han llevado a múltiples intervenciones médicas en los últimos años.