Costco, una de las cadenas comerciales más influyentes de Norteamérica, comenzará a pedir a sus proveedores que el aguacate proveniente de Michoacán cuente con la certificación Pro Forest Avocado, una medida que busca asegurar que el producto no esté vinculado a procesos de deforestación. Así lo dio a conocer el secretario de Medio Ambiente en Michoacán, Alejandro Méndez López.
La certificación desarrollada para monitorear uno de los productos considerados de “alto riesgo” por su impacto ambiental establece que ninguna huerta puede haber sido deforestada después de enero de 2018. Además, exige trazabilidad completa del aguacate, monitoreo constante y la validación de terceros independientes, puntos que forman parte de las políticas de abastecimiento responsable de Costco.
De acuerdo con Méndez López, el esquema ofrece garantías ambientales como evidencia científica verificable, independencia frente a productores y empacadoras, y un proceso de diligencia que permite seguir el rastro de cada lote. También adelantó que, próximamente, se añadirá la verificación de la huella hídrica a través del programa Guardián del Agua, que evaluará el uso responsable del recurso en cada corte.
El funcionario destacó la relevancia del anuncio: “Es una buena noticia, porque Costco es uno de los consumidores más importantes; alrededor del 30 por ciento del mercado estadounidense lo surte la empresa”, señaló.
Como parte de los esfuerzos para impulsar esta certificación, el gobierno estatal envió en junio diez cartas a cadenas de supermercados en Estados Unidos para invitarlas a sumarse al Pro Forest Avocado. El proceso también cuenta con el respaldo de organizaciones no gubernamentales que han exigido mayor transparencia y acciones firmes para eliminar prácticas de deforestación en la cadena productiva del aguacate.