La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la pandemia de Covid-19 tuvo un grave impacto en la esperanza de vida mundial, reduciéndola en 1.8 años hasta alcanzar los 71.4 años en 2021, niveles comparables a los registrados en 2012.
Se trata de un retroceso de más de una década en los avances científicos que ha generado preocupación en la comunidad internacional.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó la vulnerabilidad de los sistemas de salud globales ante emergencias sin precedentes como la que ha provocado el coronavirus.
Te puede interesar: AstraZeneca retirará su vacuna contra el Covid-19 del mercado europeo
Tedros señaló que la pandemia eliminó diez años de progresos en la expectativa de vida y subrayó la importancia del nuevo Acuerdo sobre Pandemias para fortalecer la seguridad sanitaria a nivel mundial, proteger las inversiones a largo plazo en salud y promover la equidad tanto dentro de los países como entre ellos.
A nivel regional, se observó que América y el sur de Asia fueron las zonas más afectadas por el Covid- -19, experimentando una disminución de aproximadamente tres años en la esperanza de vida.
La OMS también reportó que el coronavirus se convirtió en la principal causa de mortalidad en el continente americano durante 2020 y 2021.
Antes de la pandemia, las enfermedades no transmisibles eran la principal causa de muerte, representando el 74 % de todas las defunciones en 2019. Sin embargo, durante la crisis sanitaria, las afecciones crónicas como las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y la demencia fueron responsables del 78 % de las muertes no transmisibles.