La crisis por las secuelas del Covid-19 en México sigue afectando a cientos de miles de sobrevivientes, principalmente, en forma de daños al sistema nervioso central y en la salud mental a nivel químico.
A más de tres años de la pandemia de SARS-CoV-2, los casos positivos de Covid-19 han disminuido, pero las consultas especializadas en neurología, cardiología, psiquiatría e incluso endocrinología, incrementaron de manera exponencial.
De acuerdo con el doctor Guillermo Montes García, neumólogo especialista en los efectos de la pandemia, se están presentando las consecuencias directas del fenómeno “Long Covid” o “Covid Prolongado”.
En total son más de 50 síntomas distintos los que siguen llevando a pacientes recuperados a las salas de urgencia.
El doctor Montes explicó: “Hoy la enfermedad es Covid-19 prolongada, ya como tal se reconoce. Hoy sabemos que el virus puede vivir hasta seis meses en el cerebro, trae como consecuencia la fatiga, la depresión, la ansiedad, y los olvidos frecuentes. Si bien el pulmón es el órgano de choque, también se presume que el sistema nervioso es ampliamente afectado”.
La Organización Mundial de la Salud advierte que entre un 10 % y un 20 % de los pacientes recuperados de Covid-19 pueden llegar a presentar síntomas del virus prolongado a largo plazo.
El último corte de contagios a nivel nacional arrojó más de siete millones de contagios, lo que equivale a que más de un millón de personas de todo el país estarían sufriendo los efectos del Covid-19 prolongado.
https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/coronavirus-disease-(covid-19)-post-covid-19-condition