El presidente estadounidense, Joe Biden, dio positivo por Covid-19 el miércoles 17 de julio, lo que le obligó a cancelar un discurso ante un grupo defensor de los derechos latinos en Las Vegas.
Janet Murguía, presidenta de Unidos US, anunció el diagnóstico en el escenario, cuando Biden se retrasaba 90 minutos para su intervención.
El demócrata era esperado en la reunión anual de la mayor organización nacional de derechos civiles de latinos, un grupo demográfico crucial en su campaña presidencial.
En el evento, Unidos US dedicó parte de la agenda a discutir la importancia de la participación latina en las elecciones de noviembre.
El candidato había retomado una serie de compromisos en Las Vegas, tras el intento de asesinato de su rival, el sábado 13 de julio.
Te puede interesar: Biden da positivo a Covid-19
Biden enfrenta desafíos en su candidatura tras su cuestionada actuación en el primer debate de la campaña hace casi un mes, donde se le vio con problemas para expresarse y, en ocasiones, confundido y cansado.
Aunque el mandatario se ha mantenido firme en su precandidatura, en una entrevista reciente dijo que podría reconsiderar su postulación si le diagnostican algún problema de salud.
“Si tuviera algún problema médico que surgiera, si los médicos vinieran y me dijeran ‘tienes tal problema’”, contestó Biden al medio BET, en una entrevista, cuando se le preguntó qué podría hacerle reconsiderar su candidatura para las elecciones.
Por si fuera poco, el congresista Adam Schiff se convirtió en el demócrata de mayor peso en pedir a Biden que, para “asegurar su legado”, retire su candidatura.
“Una segunda presidencia de Trump socavará los cimientos mismos de nuestra democracia, y tengo serias dudas de que el presidente pueda derrotarlo”, dijo Schiff en declaraciones al diario The Angeles Times.
Demócratas cada vez más dudosos de Biden
El Comité Nacional Demócrata decidió aplazar la nominación virtual de Joe Biden para la reelección, originalmente programada para esta semana, hasta la primera semana de agosto.
La medida llega luego de intensas críticas internas y preocupaciones sobre la viabilidad electoral de Biden, exacerbadas por su desempeño en debates, encuestas desfavorables y apariciones públicas irregulares.
El retraso lo impulsaron figuras prominentes del partido, incluyendo al senador Chuck Schumer y al representante Adam B. Schiff, quienes expresaron públicamente su preocupación por las posibles repercusiones de una nominación prematura.
La postergación refleja la ansiedad dentro del Partido Demócrata respecto a las elecciones de noviembre y la capacidad del demócrata de 81 años para liderar la lista.