“Cóyotl”, la nueva serie de HBO sobre narcos y nahuales
evangelio | 8 marzo, 2025

El tema del crimen organizado ha sido tan recurrente en las producciones mexicanas que ya es posible distinguir una suerte de subgéneros en las películas y series, pues hemos visto desde los dramas más crudos hasta las historias con cierto toque de comedia negra e incluso un musical, que aunque no es mexicano, aborda el mismo fenómeno.

Por si algo faltara a esa ensalada llena de balas y sangre, HBO tiene en su pantalla de MAX a la serie mexicana Cóyotl, Héroe y Bestia, que lleva tres de ocho capítulos estrenados, los cuales aparecen todos los jueves.

La novedad es que los creadores de esta historia le han puesto un toque de leyenda mística al tema del narco: todo ocurre en un pequeño poblado dominado por dos cárteles de la droga, pero uno de ellos querrá el control absoluto, así que entre sus primeras víctimas está un hombre respetado que les estorba para sus planes, por lo que lo acribillan sin piedad.

Te puede interesar: “Enigma”, la serie que deja al desnudo a Aaron Rodgers

El crimen desata la furia de Lupe, protegido del viejo, quien mata a golpes a uno de los sicarios, pero rápidamente es ajusticiado por otro de los narcotraficantes.

En ese punto comienza a tejerse el mito, pues el joven es sometido a un ritual antiguo para convertirse en un nahual, quien adquiere la rabia de un coyote y así regresa para convertirse en el héroe del poblado.

“Las escenas de narco violencia están inspiradas en la realidad. El héroe-monstruo, desgraciadamente, es solo una leyenda”, advierten los créditos al inicio de cada episodio.

La serie cuenta con las actuaciones de Alejandro Speitzer, Paulina Gaitán, Horacio García Rojas, Hozé Meléndez, Roberto Sosa y Lucía Uribe, entre otros. Sin duda, es una apuesta arriesgada por esa mezcla de realidad con mitos, pero cuenta con una cinematografía destacada que lamentablemente se ve opacada por efectos visuales poco afortunados, con lo que la aparición de animales mitológicos y hasta el Tren de La Bestia se ven demasiado computarizados.

Comparte