Crean al primer mono quimera con dedos y ojos que brillan
evangelio | 13 noviembre, 2023

Científicos de China anunciaron el nacimiento de un mono quimera, con características observables únicas: como ojos verdes brillantes y yemas de los dedos amarillas fluorescentes.

El nacimiento del mono quimera beneficiará la investigación médica y tiene el potencial de ayudar a la conservación de especies en peligro de extinción, señaló la revista Cells.

En particular, las criaturas quiméricas podrían ser usadas en el futuro para el desarrollo de órganos humanos en individuos de otras especies, y para el estudio de enfermedades humanas.

En el contexto genético una quimera es un organismo que contiene células con material genético proveniente de dos o más individuos diferentes.

En una quimera, la fusión de dos embriones o la incorporación de células externas al embrión produce una mezcla de tejidos con información genética diferente.

Los científicos lograron combinar células madre embrionarias de dos monos cangrejeros, añadiendo células madre de uno al protoembrión del otro.

Te puede interesar: Descubren cómo “rejuvenecer” óvulos y alargar la fertilidad

El equipo preparó los componentes “invasores” con una proteína verde fluorescente para que, al unirse en un solo organismo, se pudiera observar a detalle qué tejidos eran un producto quimérico.

Las células pluripotentes (aquellas que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula) se introdujeron en una mórula, la etapa primaria de un embrión.

Mediante un protocolo de cultivo optimizado, la mórula con células externas se convirtió en un blastocito quimérico y, posteriormente, en una gástrula quimérica.

A partir de ese momento, se inició el procedimiento de gestación común, de donde nació el mono quimera. Las proteínas fluorescentes aparecieron en sus ojos y en parte de sus dedos, confirmando visualmente el quimerismo.

Sin embargo, al mono lo sacrificaron a los 10 días de edad por padecer hipotermia y enfermedades respiratorias, lo que indica que la técnica necesita mejoras para lograr la compatibilidad de los materiales genéticos y plantea cuestiones éticas.

Este estudio podría tener aplicaciones en la generación de modelos de mono más precisos para estudiar enfermedades neurológicas y otros campos de la biomedicina.

La posibilidad de editar genéticamente las células madre donantes podría tener aplicaciones futuras en la investigación de enfermedades mediante modelos de mono.

mono

 

 

Comparte