En la cumbre celebrada en Palenque, Chiapas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con jefes de Estado, vicepresidentes y ministros de América Latina y el Caribe, en el encuentro denominado “Por una vecindad fraterna y con bienestar”.
Los líderes crearon un bloque regional con el propósito de abordar las causas estructurales de la migración y sus posibles soluciones.
El bloque también busca contrarrestar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por otras naciones, como las sanciones económicas impuestas a países como Venezuela y Cuba por parte de Estados Unidos, que afectan a las poblaciones vulnerables y fomentan la migración.
En un llamado conjunto, los representantes de 12 países de la región pidieron la derogación de dichas sanciones económicas, argumentando que son contrarias al derecho internacional y tienen graves repercusiones en los países afectados.
Te puede interesar: AMLO llama a sumar esfuerzos para atender el fenómeno migratorio
El acuerdo, liderado por México y firmado por países como Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, incluye la propuesta de renegociar las deudas con entidades financieras para disponer de recursos que puedan destinarse a la inversión.
El objetivo es replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana, especialmente para los países de ingreso medio, con el fin de promover el desarrollo, cerrar las brechas sociales y reducir la necesidad de migrar.
Los países acordaron promover el comercio interregional mediante la eliminación de aranceles, combatir el crimen organizado transnacional, el tráfico de personas y la corrupción, fomentar la cooperación en seguridad, proteger a mujeres, niñas y niños durante su tránsito seguro, y ampliar las opciones regulares para la migración, con un enfoque en lo laboral.
México también se comprometió a ofrecer asistencia técnica a través de programas como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, así como cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables.
También se contempla la creación de una plataforma de armonización de normas internas para establecer una agencia de medicamentos para América Latina y el Caribe.