Un grupo multidisciplinario compuesto por investigadores y académicos estableció la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de Covid-19 en México, con el objetivo de realizar un análisis exhaustivo de las acciones llevadas a cabo por el país durante la emergencia sanitaria y extraer lecciones para el futuro.
El virus SARS-CoV-2 (Covid-19) surgió a finales de 2019 a nivel mundial, pero fue el martes 7 de enero de 2020 cuando se confirmó oficialmente el primer caso en México, seguido de la primera muerte el 11 de enero.
A medida que se cumplen cuatro años desde el inicio de la devastación que ha cobrado más de 6.9 millones de vidas en todo el mundo, surgen interrogantes sobre la gestión de la crisis y las lecciones que México debe aprender para fortalecer su sistema de salud y proteger a su población.
Te puede interesar: Confirman presencia en México de variante Pirola de Covid-19
Por consiguiente, y siguiendo el ejemplo de comisiones de la verdad establecidas para investigar asuntos de relevancia nacional, expertos mexicanos han formado su propio comité para abordar estas cuestiones.
Los especialistas tienen previsto presentar su estudio y evaluación en abril de 2024, comprometiéndose a realizar su labor con imparcialidad y rigor científico.
La Comisión se propone recabar las experiencias, opiniones y juicios de todos los actores involucrados, desde el gobierno federal hasta los gobiernos locales, los profesionales de la salud, los investigadores, y especialmente, los ciudadanos que han enfrentado los impactos de la enfermedad.
La Comisión opera de forma independiente de cualquier institución o afiliación política, y sus integrantes no reciben ninguna compensación económica por su labor.