El ingeniero estadounidense Luis Wenus desarrolló y construyó un dron con una tecnología de Inteligencia Artificial (IA) capaz de memorizar el rostro de una persona y perseguirla.
Inicialmente, Wenus incorporó un sistema de IA a un pequeño dron para perseguir a la gente en “forma de juego”. No obstante, luego se dio cuenta de que el aparato podía configurarse fácilmente para contener carga explosiva, informa Live Science.
En colaboración con otro ingeniero, Robert Lukoszko, preparó el dron para que use su capacidad de detección de objetos con el objetivo de encontrar a personas y volar hacia ellas.
Te puede interesar: Asesinan al menos a 30 personas con drones en Guerrero
Además, introdujeron en el aparato una función para el reconocimiento facial, que puede operar a una distancia de hasta 10 metros.
El ingeniero no solo ideó un dron capaz de perseguir y asesinar a alguien cuyo rostro memoriza previamente, sino que, en paralelo, también propuso desarrollar un sistema para neutralizarlo.
“Necesitamos construir sistemas antidrones para espacios civiles lo antes posible. Normalmente soy un absolutista del código abierto, pero no lo publicaré por ahora; sinceramente, es muy fácil de codificar, pero no tiene sentido habilitarlo”, afirmó.
El tuit llamó la atención de Elon Musk, quien estuvo de acuerdo en que crear un arma podría ser sencillo y respondió: “Es alarmantemente fácil”.
También advirtió que en un futuro próximo se podría orquestar un ataque terrorista utilizando este tipo de tecnología. Si bien las personas necesitan conocimientos técnicos para diseñar un sistema de este tipo, será cada vez más fácil escribir el software a medida que pase el tiempo, en parte debido a los avances en la IA como asistente en la escritura de código, señaló.
We built an AI-steered homing/killer drone in just a few hours
I thought it would be fun to build a drone that chases you around as a game. It just uses an AI object detection model to find people in the frame, and then the drone is programmed to fly towards this at full speed… pic.twitter.com/p5ijBiHPxz
— Luis Wenus (@luiswenus) March 2, 2024