Durante 2023, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó al Zoológico de Morelia más de 70 animales exóticos para su resguardo, los cuales en su mayoría estarían vinculados con temas de delincuencia organizada, afirmó el titular de la Fiscalía Especializada para el Combate a los Delitos contra el Medio Ambiente y Fauna, José Jesús Reyes Mosqueda.
En entrevista, explicó que animales como tigres, leones y felinos de gran tamaño son un signo de alerta para las autoridades investigadoras de la presencia de miembros del crimen organizado en las zonas donde se han realizado decomisos.
“La posesión de este tipo de animales deriva de un cierto poder adquisitivo oscuro y por eso se denuncia de manera pública en redes sociales, la mayoría de los casos está vinculado a crimen organizado, ni usted, ni yo tenemos un tigre en nuestra casa”, afirmó.
Te puede interesar: Van contra municipios michoacanos por asesinato de animales
En noviembre de 2023, tres felinos – un león, una pantera y una cría de tigre – fueron localizados en un rancho en la localidad de Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato al noroeste de la capital michoacana.
Posterior al decomiso y traslado de los ejemplares al Zoológico de Morelia, autoridades investigadoras reconocieron que el aseguramiento de los animales derivó de un operativo para la captura de un líder criminal que opera en la región, conocido como “El Tío Laco”.
Reyes Mosqueda señaló una tendencia al alza en el decomiso de animales exóticos en la entidad, ello debido a que la tenencia de estos animales ya no solo se concentra en regiones rurales, sino que se mudó a zonas urbanas.
Afirmó que cada vez es más común encontrarse con denuncias de animales exóticos como geckos, búhos y hasta monos de venta en mercados y tianguis, así como de mascotas.