Más de 146 mil hectáreas de suelos forestales han sido decretados como Áreas Natuales Protegidas (ANP) en Michoacán en los últimos 3 años.
Desde las zonas colindantes con Morelia, las zonas de recarga de acuíferos de Pátzcuaro, hasta los límites entre Michoacán y Jalisco, entraron en el sistema de protección ambiental.
La Secretaría de Medio Ambiente (SECMA) del estado destacó el avance en la contención del cambio ilegal de uso de suelo.
Te puede interesar: Prevén decretar otras 229 mil hectáreas naturales protegidas en Michoacán
Alejandro Méndez López, titular de Secma, anunció que se espera que en la cuenca del Río Duero se alcancen al menos 124 mil hectáreas protegidas para la recargas de los cuerpos de agua más importantes de todo el estado.
Este martes, se decretaron más de 20 hectáreas de Área Natual Protegida en la región de Tangancícuaro, zona que permite la recarga hídrica del lago de Camécuaro.
Aunado a lo anterior, se han generado poco más de 500 denuncias por cambio ilegal de uso de suelo a partir del sistema de monitoreo satelital “Guardián Forestal”.
Según información del inventario forestal de la Cofom, Michoacán pierde superficie de vocación forestal a razón de 66 mil hectáreas al año, en promedio. La última actualización de dicho inventario data del 2019.