El fallecimiento de un profesor rural a causa de una mina antipersona desató la indignación en la región de Tierra Caliente, en Michoacán.
El maestro Ramón Paz Salinas conducía su camioneta rumbo a la comunidad de Las Bateas, en Apatzingán, cuando activó el artefacto explosivo.
El docente falleció de manera instantánea, según los reportes de los colonos que intentaron auxiliar a la víctima tras el estallido.
Paz Salinas era un reconocido profesor de la región que daba clases en las comunidades más remotas y marginadas de la región de Tierra Caliente, a pesar de la crisis de violencia y de desplazados que se ha agudizado en los últimos años.
Te puede interesar: Van por “barrido” de narcominas en Buenavista y Cotija
Activistas de la región condenaron los hechos y exigieron justicia para Ramón Paz Salinas, así como para otras personas que han resultado afectadas por los artefactos explosivos.
Apenas el viernes pasado, un jornalero también resultó herido por una mina que estalló en un paraje rural en las inmediaciones de Apatzingán. Si bien sobrevivió, fue trasladado a un hospital de la región.
También durante el fin de semana, un vehículo de blindaje artesanal fabricado por el crimen organizado estalló por una presunta mina. Dos civiles murieron calcinados al interior del vehículo.
En el último mes del 2024, se registraron al menos dos hechos en que personal militar fue atacado por explosivos soterrados por el crimen organizado.