Crece la amenaza mundial de la gripe aviar
evangelio | 4 octubre, 2024

La gripe aviar, especialmente la variante H5N1, se ha convertido en una amenaza global latente y preocupante.

Recientemente, el nivel de alarma ha aumentado ante los confirmados casos de transmisión del virus desde vacas a humanos y los posibles contagios entre personas en Estados Unidos, que actualmente están bajo estudio.

Desde su brote inicial en 1959 en aves de corral en Escocia y su transmisión a humanos en 1997 en Hong Kong, el panorama de la gripe aviar ha cambiado drásticamente.

Te puede interesar: EUA reportan el primer caso de gripe aviar sin contacto animal

La expansión global de los virus del linaje H5 A/goose/Guangdong/1/96 ha provocado múltiples epizootias, afectando tanto a aves silvestres como a poblaciones de aves de corral, con cientos de millones de aves fallecidas en los últimos años.

Además, el H5N1 ha evolucionado en una panzootía, infectando mamíferos terrestres y marinos, así como animales domésticos y de granja.

La mayoría de los virus H5N1 identificados desde 2020 pertenecen al clado 2.3.4.4b, aunque también circulan variantes de otros clados.

Dicho evento ha sido catalogado como uno de los más significativos en la historia en términos de pérdidas económicas, áreas afectadas y número de especies impactadas.

Comparte