Entre los meses de febrero y marzo de 2024, aumentaron 80 % las quejas por violencia política en contra de mujeres, así lo informó la secretaria ejecutiva del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María del Lourdes Becerra Pérez.
En el informe sobre las quejas y denuncias presentadas por hechos de violencia política contra las mujeres, detalló que, entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, nueve mujeres presentaron quejas por actos de violencia política en razón de género.
Se denunciaron hechos de violencia simbólica, violencia digital, violencia física, violencia psicológica y obstrucción del ejercicio de cargos públicos.
Te puede interesar: Reportan 6 casos de violencia política de género en Michoacán
De acuerdo con la información, cuatro de las nueve denuncias están siendo investigadas por personal del IEM, una más por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), una fue resuelta en favor de la víctima, una más desechada por incompetencia y dos más se encuentran en investigación por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM).
Por solicitud, a cuatro de las quejosas se les dictaron medidas de protección para salvaguardar su bienestar, además de medidas cautelares en el caso de otra más.
La consejera presidenta de la Comisión de Igualdad No Discriminación y Derechos Humanos del IEM, Carol Berenice Arellano Rangel, se dijo preocupada por el aumento de quejas en un periodo de un mes, pasando de cinco entre septiembre de 2023 a febrero de 2024 a nueve en marzo.
Invitó a las mujeres políticas en situaciones de riesgo a presentar las quejas correspondientes y acercarse al Instituto en búsqueda de auxilio ante cualquier situación de riesgo.