Las relaciones entre Israel y las Naciones Unidas alcanzaron un punto crítico esta semana, después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, invocara una herramienta poco utilizada, el Artículo 99, para abogar por un alto el fuego en Gaza.
El Artículo 99 de la Carta de la ONU permite al jefe de la organización llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier cuestión que pueda agravar las amenazas existentes para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Guterres, en una carta al Consejo de 15 miembros, utilizó esta herramienta diplomática e instó al organismo a “presionar para evitar una catástrofe humanitaria” y unirse en un llamamiento a un alto el fuego humanitario total.
Israel se ha opuesto firmemente a los llamamientos a un alto el fuego, argumentando que necesita seguir adelante con su ofensiva en Gaza para eliminar a Hamas, a pesar de que la campaña israelí ha causado la muerte de más de 16 mil personas, según el Ministerio de Sanidad palestino.
Te puede interesar: Investigación concluye que proyectil israelí mató a periodista de Reuters
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, criticó al secretario general de la ONU por su carta, afirmando que su mandato representaba un peligro para la paz mundial y que su llamado a un alto el fuego en Gaza equivalía a apoyar a Hamas y el ataque del 7 de octubre.
La carta de Guterres invocó el Artículo 99, siendo la séptima vez en la historia de la ONU y la primera desde 1989.
Las tensiones aumentaron cuando el embajador israelí, Erdan, pidió la dimisión de Guterres y amenazó con bloquear visados a funcionarios de la ONU.
Israel acusó a la ONU de antisemitismo y solicitó la detención de su financiación. Además, la ONU lamentó la muerte de más de 100 trabajadores humanitarios en Gaza, el mayor número de fallecidos en un conflicto en su historia.