El crimen organizado se ha infiltrado en la política en México y pone en peligro la integridad del proceso electoral del 2 de junio, concluyó la Internacional Socialista en su Declaración sobre las elecciones mexicanas.
La resolución sobre México, aprobada por el consejo de la organización mundial de partidos socialdemócratas, pidió a observadores internacionales y aliados democráticos monitorear de cerca la situación para garantizar la integridad electoral.
La organización mundial subrayó que “es imperativo abordar el nexo entre el crimen organizado, la violencia política y la erosión institucional para salvaguardar el futuro democrático de México”.
Te puede interesar: Crimen organizado se inmiscuye en elecciones
Y agregó que “la falta de acción podría socavar aún más la confianza en los procesos democráticos y provocar un retroceso. Por lo tanto, es esencial actuar de manera concertada para contrarrestar las amenazas del crimen organizado y preservar las aspiraciones democráticas de México”.
Además, la organización que preside Pedro Sánchez, denunció la persecución sistemática que enfrentan la oposición y los órganos electorales en México y exigió preservar la libertad de expresión y la libertad de prensa en México.
El pronunciamiento recordó que, desde 2018, México ha presenciado más de 180 mil asesinatos violentos, indicativos del creciente control ejercido por entidades criminales.