El crimen organizado “se quitó de en medio” a los dos precandidatos a la alcaldía de Maravatío, que fueron asesinados a inicios de esta semana.
A 48 horas de ambos atentados, el fiscal Adrián López Solís confirmó que el principal móvil de investigación se refiere a la incursión del crimen organizado.
“Todo parece indicar que, en efecto, se trató de la intromisión de los intereses de los grupos criminales para quitarse en medio a los posibles candidatos, que en ese momento tenían la condición de precandidatos en los procesos internos de sus partidos”, respondió al cuestionamiento sobre los primeros indicios de las investigaciones.
Fue el lunes pasado cuando Miguel Ángel Zavala y Armando Pérez Luna, de Morena y PAN, fueron asesinados a balazos, ante o que medios locales destacaron la similitud del calibre y el modus operandi que se estableció en ambos homicidios, casi simultáneos.
Te puede interesar: El narco mató a precandidatos en Maravatío “por no pedir permiso”: PRI
Al respecto, el fiscal reconoció que los grupos delictivos buscan el control de la región y someter a la población a sus propios intereses a través de atentados en contra de quienes no les representen.
“Lo que identificamos son sujetos integrantes de bandas delincuenciales que tienen intereses en la región para tener el control territorial, someter a la población y realizar sus actividades delincuenciales”, precisó.
López Solís añadió que en pasados procesos electorales, se detectó que células delictivas intentan pactar con precandidatos y candidatos durante las campañas electorales para generar compromisos a cumplir de llegar a los puestos de elección popular.