Crimen organizado marca con sellos a migrantes tras extorsionarlos
evangelio | 1 noviembre, 2024

Cárteles del narcotráfico han tomado el control de las rutas y el negocio del tráfico de migrantes en Chiapas, reveló una investigación de N+.

La investigación detalla que los delincuentes cruzan a migrantes desde Guatemala a territorio mexicano, y una vez que ya aquí aprovechan para secuestrarlos e incluso extorsionarlos.

Y agrega que a los migrantes que pagan su cuota, los grupos delincuenciales les colocan sellos en el brazo, hombro o antebrazo, llevándolos en vehículos particulares o taxis hasta Tapachula.

Te puede interesar: Ejército asesina a migrantes en Chiapas

Mientras que quienes no pagan, son castigados y reclutados por el crimen organizado, mientras que en el caso de las mujeres o menores de edad son violadas.

Los delincuentes toman fotos y videos a cada migrante que transportan y secuestran, e incluso llevan una lista con el registro de nacionalidades, además de que fotocopian credenciales de identidad y pasaportes.

Heyman Vázquez, párroco y defensor de migrantes en Suchiate, apuntó que el secuestro de migrantes ya los representa a los grupos de la delincuencia organizada más recursos que la droga.

Comparte