Debido a la crisis que atraviesa el Lago de Pátzcuaro al presentar una disminución en su nivel de agua, cada vez se practica menos el canotaje en esta zona del estado, así lo reconoció el entrenador de la selección michoacana de la disciplina, Juan Carlos León Quirino.
En entrevista con Evangelio, explicó que los jóvenes de la región, además de ser deportistas, también se dedican a la pesca para subsistir, por lo que muchos han abandonado el canotaje para emigrar a otras partes de la entidad en busca de un trabajo.
Por ello, refirió que la participación de canoístas michoacanos en diferentes torneos ha venido a la baja y, un ejemplo de ello, es el selectivo estatal rumbo a Juegos Nacionales Conade que se desarrollará este fin de semana, donde solamente asistirán 20 atletas, cuando en años anteriores la cifra alcanzaba hasta los 50 participantes.
“Hay categorías que quedarán desiertas porque no las vamos a poder llenar, entonces esperamos aunque sea lograr cubrir lo que es Juvenil Menor y Juvenil Mayor, que son las que nos exige la Conade”, expuso.
Te puede interesar: Lago de Pátzcuaro, sin sequía sólo con nivel crítico de agua: Ramírez Bedolla
Asimismo, señaló que la problemática que vive el lago también los ha obligado a hacer modificaciones en su logística, pues si anteriormente era una tradición hacer el selectivo en la zona de la Isla de Urandén de Morelos, ahora tendrán que hacerlo en Janitzio por la falta de agua.
En su momento, Michoacán se convirtió en una potencia dentro del canotaje con campeones mundiales y panamericanos, como Everardo Quirino, Rigoberto Camilo, Guillermo Quirino, entre otros.
Sin embargo, Juan Carlos León Quirino aceptó que la disciplina no está viviendo su mejor momento, pues en la pasada edición de los Juegos Nacionales Conade solamente consiguieron cuatro medallas, cuando estaban acostumbrados a superar los diez metales.
Finalmente, el entrenador indicó que faltan mayores incentivos por parte de las autoridades deportivas del estado, pues insistió que los canoístas, al buscar sus ingresos económicos, dejan de lado el deporte.