Tras los resultados de la jornada electoral del 2 de junio, la continuidad de las dirigencias del PRI, tanto nacional como locales, se encuentran sobre la mesa; en muchos casos, bajo la exigencia de la destitución.
En el contexto nacional, Alejandro Moreno Cárdenas anunció sus intenciones de buscar la reelección como secretario general del tricolor, lo cual cimbró a las estructuras internas del partido.
La consejera estatal del PRI en Yucatán, Dulce María Sauri, y otros militantes, cuestionaron la actual dirigencia y los resultados obtenidos en los últimos procesos electorales.
Acusan que durante la administración de “Alito” Moreno se perdieron bastiones del priismo, como es el caso del Estado de México.
Te puede interesar: Descarta Alfonso Martínez alianza con el PRI en 2027
Si bien el PRI obtuvo alrededor de 5.4 millones de votos en los comicios del 2 de junio y salvaron el registro, se trata de la peor captación de sufragios en la historia reciente del partido.
“‘Alito’ terminará de destruir al PRI”, aseguró la consejera a los medios de comunicación.
Apenas en años pasados, Miguel Ángel Osorio Chong encabezó una desbandada de priistas inconformes con las decisiones de Alejandro Moreno.
Priismo michoacano se desmorona
En Michoacán, la tensión no es menor. Tras los fatídicos números obtenidos en las elecciones del 2 de junio, cientos de priistas piden la renuncia de Guillermo Valencia de la dirigencia estatal.
En un documento, líderes, militantes y simpatizantes le exhortaron a “pedir disculpas y renunciar”.
Lo acusan de malos resultados en las elecciones pasadas y de anteponer intereses personales sobre el partido.
Señalan que el PRI perdió municipios, diputaciones y posiciones en todos los espacios políticos que durante décadas fueron consideras como bastiones del priismo michoacano.
Ante la postura de los priistas, la respuesta de Guillermo Valencia Reyes no se hizo esperar: “Les guste o no, voy a seguir aquí”.
Acusó que en el pasado, apellidos como Orihuela, Vallejo y Reyna se aprovecharon del priismo, por lo que resaltó que con o sin el apoyo de los inconformes, sentará las bases en el PRI para el proceso electoral 2026-2027.
Durante el proceso electoral 2024, los mismos priistas que hoy piden la renuncia de Guillermo Valencia Reyes, también apoyaron a Alfonso Martínez Alcázar en su campaña por la reelección en Morelia.