La administración de Alfonso Martínez Alcázar ha fallado en garantizar el abasto de agua a los ciudadanos de Morelia, uno de los compromisos más sentidos y urgentes de la ciudad.
Debido a los problemas de distribución y al abatimiento de las fuentes hídricas, son más de 100 mil habitantes los que padecen de los efectos de la falta del servicio, aún cuando en 2021, Martínez Alcázar se comprometió a habilitar decenas de pozos.
A casi 3 años de las promesas del alcalde, el déficit hídrico ha colocado a Morelia en la antesala de una crisis de abastecimiento para los próximos años.
Te puede interesar: Alcalde de Morelia incumple con infraestructura hídrica para los ciudadanos
De acuerdo con información de la subdirección de distribución del Ooapas, en Morelia hay al menos 80 colonias con problemas de abastecimiento de agua, debido a la condición de abatimiento en la que se encuentran más de 20 pozos, es decir, más del 15 % de las fuentes de agua subterráneas.
Aunado a lo anterior, se espera que otros 20 pozos terminen por abatirse en los próximos cinco años, debido al agotamiento del acuífero subterráneo y a la falta de infiltración de agua.
Y el que es quizás el punto más preocupante es que más del 60 % del agua que se distribuye a través de las precarias líneas hidráulicas del Ooapas termina desperdiciada en fugas.