Crisis hídrica en La Ciudadela: Vecinos denuncian fraude millonario y exigen liberación de trámites
evangelio | 17 diciembre, 2025

Habitantes del fraccionamiento La Ciudadela han alzado la voz para denunciar un presunto fraude por parte de la extinta Junta Local de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (APAS) de Santa María. Los afectados señalaron que, desde diciembre de 2017, realizaron el pago de una factibilidad de servicios que ascendió a los 5 millones de pesos; sin embargo, tras ocho años de espera, las familias siguen sin recibir el suministro del vital líquido en sus hogares.

 

Omar Almazán, representante de los colonos, explicó que durante años la junta local eludió su responsabilidad, remitiéndolos constantemente al organismo municipal. Tras diversas gestiones, el actual director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (ooapas), Adolfo Torres Ramírez, ofreció una ruta de solución técnica en apenas seis meses de diálogo. No obstante, la transición legal para que la paramunicipal asuma el servicio se encuentra actualmente bloqueada por conflictos políticos en la zona.

 

La reciente extinción de la junta local por parte del Cabildo de Morelia abrió la puerta para que el OOAPAS atienda no solo a las 918 familias de La Ciudadela, sino también a cerca de 800 familias de Ríos Mexicanos y 1,600 más de Arcos del Sur. Sin embargo, la toma de las instalaciones de la Jefatura de Tenencia de Santa María por parte de un grupo opositor a la disolución de la APAS ha impedido el acceso a la documentación oficial necesaria para completar los trámites administrativos y técnicos.

 

Ante esta situación, los denunciantes exigieron la liberación inmediata de las oficinas para permitir que el OOAPAS prosiga con las gestiones de dotación de agua. Asimismo, confirmaron que ya existe una demanda legal en curso contra quien resulte responsable por el manejo de los 5 millones de pesos desaparecidos, advirtiendo que no permitirán que intereses particulares sigan vulnerando el derecho humano al agua de miles de ciudadanos en el sur de la capital.

Comparte