La directora del Crit Michoacán, Tatiana Cruz Lira, adelantó que buscarán que se salde el adeudo de 113 millones de pesos que heredó el gobierno estatal de Silvano Aureoles Conejo con la institución.
En el marco del arranque del Boteo 2023 del Teletón, explicó que ese monto nunca fue cubierto por la administración anterior, por lo que señaló que seguramente será el área corporativa del Crit quien haga las gestiones correspondientes con la Secretaría de Finanzas de Michoacán.
Por otra parte, aclaró que en lo que va del periodo de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador los presupuestos comprometidos se han pagado a cabalidad, por lo que a finales de este año se espera que lleguen a las arcas del Crit 20 millones de pesos, misma cifra que otorga el Gobierno Federal y con lo cual se logra solventar la rehabilitación de mil 100 familias.
Te puede interesar: FGR investiga al exsecretario de Finanzas de Silvano Aureoles por peculado y lavado de dinero
Respecto al Boteo 2023, en el que se repartirán 76 mil alcancías a nivel nacional, puntualizó que la meta de recaudación en Michoacán es de 2 millones 200 mil pesos, ya que el costo promedio anual por atención de una familia es de 40 mil pesos.
“El 45 %o de las familias que atendemos en el estado son de Morelia y zonas aledañas como Charo, Álvaro Obregón, Tarímbaro y Lagunillas; el 55 % restante, vienen del interior de la entidad y de diversos municipios”, indicó.
Al límite de capacidad
Tatiana Cruz detalló que actualmente el Crit Michoacán se encuentra al límite de su capacidad, pero subrayó que la lista de espera es corta, debido a que la atención no se demora más allá de dos meses
En el caso de la entidad, precisó que las cifras de discapacidad van de acorde a lo que se maneja a nivel mundial, es decir del 7 al 10 %, siendo la parálisis cerebral la condición que principalmente se presenta en los niños.
La directora añadió que lo ideal sería contar con otro Crit en Michoacán para ampliar la atención, sobre todo a las regiones más lejanas, pero aclaró que ya es algo que depende directamente de la Fundación Teletón por el alto costo que implica.