Cruz Azul enfrentará al peor de sus fantasmas
evangelio | 20 mayo, 2024

Como si de un guion de película se tratara, América y Cruz Azul se volverán a enfrentar en una final el 26 de mayo, mismo día que hace 11 años, cuando las Águilas le arrebataron el título de forma inverosímil a los Celestes.

Será la quinta ocasión que estos equipos se midan en una final, instancia que le favorece a los de Coapa, pues de las cuatro veces anteriores, en tres salieron vencedores, siendo el Apertura 2018 la última ocasión.

Sin embargo, el episodio del 2013 es uno de los más dolorosos en la historia de Cruz Azul, pues en la ida se impusieron por la mínima diferencia, en tanto que en la vuelta comenzaron ganando el encuentro.

Con dos goles de ventaja, parecía que Cruz Azul conquistaría su noveno título, pero la tragedia aparecería en los últimos cinco minutos del encuentro, tras el descuento en el marcador global por parte de Aquivaldo Mosquera al 88′.

En tiempo de compensación, el arquero Moisés Muñoz se sumó al ataque en un tiro de esquina y logró rematar de cabeza un balón que terminó siendo desviado por la defensiva cruzazulina para incrustarse en el arco.

Te puede interesar: Fallece José Armando, el niño con cáncer fanático del Cruz Azul

La final se alargó a los tiempos extras y posteriormente a la ronda de penales, donde América fue más certero y se quedó con el campeonato con la anotación definitiva de Miguel Layún.

Cinco años después, en el Apertura 2018, se volvieron encontrar, pero en aquella ocasión el América fue ampliamente superior al imponerse 2-0 en el global y así consagrarse campeón del futbol mexicano.

La primera final que disputaron estos equipos fue en la temporada 1971-1972, donde Cruz Azul resultó vencedor por un marcador de 4-1; la revancha llegaría en la Copa Mx de la 73-74, en el que las Águilas se impusieron 3-2 en el global.

Ese mismo año, “La Máquina” cobró venganza deportiva al quedarse con el Campeón de Campeones, pero en la temporada 1988-1989 de nueva cuenta sucumbieron ante los azulcremas al perder la final de liga 5-4 en el marcador global.

Hasta ahora no se han definido los horarios de la final del Clausura 2024, pero ya se adelantó que la ida se jugará el jueves en el estadio Ciudad de los Deportes y la vuelta será el domingo en el estadio Azteca.

Comparte