CSIM presenta propuestas para enriquecer Reforma Indígena
evangelio | 19 noviembre, 2024

Tras la presentación de la propuesta de Reforma Indígena de Michoacán, comunidades originarias del estado exhortaron a que les tome en cuenta con al menos cuatro puntos que quedaron fuera de la reforma estatal.

La justicia indígena, presupuesto directo estatal, planes de estudio indigenistas y un plan de justicia restaurativa histórica, son parte de las exigencias del Consejo Supremo Indígena del estado.

El máximo órgano indígena en la entidad precisó que solo en el aspecto de la justicia, son al menos 200 jueces comunales que no han sido tomados en cuenta como parte del sistema de organización comunal ni como parte de la justicia estatal.

Te puede interesar: Comunidades indígenas piden cesar el genocidio al pueblo palestino

Los mismos operan bajo los principios de autonomía indígena y de autodeterminación, avalados por las cortes internacionales y la ONU.

En el presupuesto directo, advirtieron que el gobierno federal y los municipios ya cedieron a otorgar presupuesto directo, en tanto que el estado falta de dar visto bueno a dar más de 3 mil millones de pesos a las 500 comunidades originarias.

En lo que respecta a los planes de estudio indígenas, señalan que la pérdida de las lenguas maternas y las tradiciones indígenas obedecen a la falta de tropicalización de los planes de estudio conforme a las estructuras sociales que les rodean. En el caso de los pueblos indígenas, las escuelas públicas tendrían que contar con formación adecuada a las tradiciones comunales.

Exhortaron al Gobierno de Michoacán y a las autoridades del Poder Legislativo presentes a tomar en cuenta las contrapropuestas que fueron señaladas como urgentes por parte del Consejo Supremo Indígena.

Comparte