El líder de Al-Qaeda Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi murió en un enfrentamiento con otra organización yihadista, confirmó el portavoz del Estado Islámico (EI) en Telegram, informó la agencia AP.
A Al-Qurashi lo asesinaron en un enfrentamiento directo con la formación Hayat Tahrir al-Sham (exbrazo local de Al Qaeda), que intentaba capturarlo.
Hafs al-Hashimi al-Quraishi es sucesor de Ayman al-Zawahiri, un yihadista que fue el principal líder de Al-Qaeda en 2011 después de que su predecesor, Osama Bin Laden, fuera asesinado por una operación de Estados Unidos.
“Expresamos el pésame de (…) los soldados del Estado Islámico por la muerte del califa de los creyentes, Abu al-Hussein al Husseini al-Qurashi”, dijo portavoz del EI, Abu Huzaifa al Ansari.
A Abu al-Hussein lo nombraron jefe del grupo terrorista hace ocho meses, en noviembre de 2022, luego de que el antiguo jefe también fuera abatido en un enfrentamiento.
El nuevo líder del grupo, el quinto, sería Abi Hafsan al-Hashimi al-Qurashi.
Tras la muerte del fundador del EI, Abu Bakr al Bagdadi, abatido en 2019 por estadounidenses, cuatro líderes se sucedieron al frente de la organización. Pero de ninguno se conoció su voz ni su rostro.
Desde que murió el fundador, a todos los líderes del Estado Islámico los apodan Al Qurashi, en referencia a la tribu de Quraish.
El Estado Islámico tuvo un meteórico ascenso en Irak y Siria en 2014, en el que conquistó vastas extensiones de territorio.
Lo derrotaron en Irak en 2017 y dos años después en Siria. Actualmente, el grupo se encuentra debilitado y despojado de amplios territorios.