El cambio de libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en primaria y secundaria generó una polémica, pues hay quienes acusan que estos son comunistas y atentan contra la educación de los niños, al contar con deficiencias y errores.
La renovación del Sistema de Educación Básica en México proviene de la Nueva Escuela Mexicana.
El tema escaló cuando en marzo 2023, la Unión Nacional de Padres de Familia acusó de la incorporación de la ideología marxista y socialista en los libros de texto gratuitos.
Tras meses de usar recursos legales, la unión consiguió una suspensión provisional contra la impresión de libros para las primeras fases del nuevo sistema; sin embargo, posteriormente, los libros se continuaron imprimiendo.
El 1 de agosto, la jueza Yadira Mercado dio un plazo de 24 horas para que la SEP realizara una revisión y rediseño de los libros.
Te puede interesar: Los opositores “ven comunistas y marcianos por todos lados”: AMLO
Sin embargo, ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay juicio de amparo alguno que impida la distribución de los libros y aseguró que se entregaran conforme a lo previsto, el 28 de agosto, para que se pueda iniciar el próximo ciclo escolar a tiempo.
Las acusaciones de los nuevos libros van desde el marxismo y el socialismo, hasta la incorporación de ideología de género, así como la eliminación de materias esenciales, por parte de diferentes conservadores y opositores.
La filtración prematura de los nuevos libros de texto provocó una vigorosa oleada de críticas que caen en exageraciones, imprecisiones y hasta mentiras.
Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP y encargado de la elaboración de los libros, respondió a las críticas en un mensaje publicado en la red social X.
Arriaga afirmó: “El tema del libro de texto ocupó ayer 11 primeras planas, amenazaron con nueve años de prisión. Por la Nueva Escuela Mexicana, por los libros, por la reivindicación del maestro, no doy nueve años, doy la vida. Vengan por ella”.
Y agregó: “Eso sí, no me van a encontrar arrodillado… ¡Me encontrarán trabajando!”.
También compartió imágenes de libros utilizados anteriormente en la enseñanza básica en los que se mostraba la historia del PRI.
“Empiezo a compartirles hojas interesantes de los libros de texto de la Vieja Escuela Mexicana que tanto añora @RicardoAnayaC, @FelipeCalderon o @ClaudioXGG. Aquí una de sus editoriales preferidas y la manera cómo abordaban ‘las bases del crecimiento económico’”, escribió.
Por su parte, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, contestó a las críticas realizadas por Javier Alatorre en su noticiero.
Ramírez señaló que los materiales educativos tienen el objetivo de fomentar el trabajo, a través de proyectos, colaboración, pensamiento crítico e igualdad de género.
Dada la magnitud de la discusión ideológica y política, hasta el Episcopado intervino, y en un comunicado señaló que los libros son “auxiliares” y no deben determinar el acontecimiento educativo.
Contenido de los libros
Los libros de texto gratuitos están divididos en cuatro campos formativos, que comprenden como disciplinas a las materias.
El plan de estudios detrás de los nuevos materiales educativos es muy abierto al explicar que uno de los propósitos es que los alumnos “conciban la sexualidad como resultado de una construcción social”.
La SEP señala que la Nueva Escuela Mexicana parte de que alumnos se entiendan como personas con los mismos derechos, con criterio propio para entender realidades históricas.
El acercamiento radicalmente distinto se entiende sólo a partir de corrientes ideológicas encontradas, lo que es interesante porque pocas veces la conversación ideológica detrás de la educación sucede de forma tan nítida como ahora, con los libros de la SEP como motor.
En México se elaboraron 115 millones de libros de texto gratuitos para preescolar, primaria, secundaria, así como para docentes. Y todos los contenidos “corresponden a la nueva realidad del país y del mundo”, señaló el presidente López Obrador.
El concepto de Nueva Escuela Mexicana fue aprobado e incorporado en la Ley General de Educación en 2019. El nuevo sistema de enseñanza fue creado con los cuatro campos formativos como pilares, se implementaría por primera vez para el ciclo escolar 2023-2024.