¿Cuál es la realidad sobre los vikingos?
evangelio | 18 febrero, 2024

La investigadora Eleanor Rosamund Barraclough, en su libro “Beyond the Northlands: Viking Voyages and the Old Norse Sagas”, desafía la percepción tradicional de los vikingos como meros saqueadores y violentos.

Barraclough explora la rica historia y la complejidad de la cultura vikinga, destacando su papel como viajeros, colonizadores y fundadores de asentamientos; además, cuestiona la idea de los vikingos como los “chicos malos” del mundo medieval, señalando que esa percepción proviene de fuentes históricas que los retratan como castigo divino.

Si bien Cristóbal Colón es conocido por “descubrir” América, las sagas nórdicas sugieren que los americanos deberían celebrar el día de Erik el Rojo o Leif el Afortunado, ya que fueron los primeros en llegar a Norteamérica.

Las sagas de Vinlandia son las principales fuentes de información sobre esos viajes, y las excavaciones en L’Anse-Aux-Meadows han mostrado pruebas claras de la presencia nórdica en Norteamérica.

Te puede interesar: Los vikingos más temibles de la historia

A pesar de las falsificaciones, las sagas y las pruebas arqueológicas muestran que los nórdicos estuvieron en Norteamérica mucho antes de lo que se pensaba.

Las sagas son una mezcla de realidad y ficción, con una larga tradición oral que las ha moldeado a lo largo del tiempo, que aunque contienen elementos fantásticos, también reflejan la visión del mundo de la época y la región en la que fueron creadas.

Sin embargo, no hay evidencia arqueológica o histórica que respalde la existencia real de la violencia que supuestamente manifestaban los vikingos. Es posible que haya sido una exageración literaria para resaltar la brutalidad de los vikingos, pero no se puede confirmar su autenticidad.

En la serie de televisión, las escenas se utilizan para mostrar el lado más violento y despiadado de los vikingos, pero la ficción a menudo exagera o distorsiona la realidad histórica.

La verdadera historia de los vikingos es compleja y fascinante, y va más allá de las representaciones estereotipadas en los medios de comunicación.

Comparte