A partir de este año, el 1 de octubre será un día de descanso obligatorio para los trabajadores en México, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esa medida se implementa debido a la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien hará historia al asumir la titularidad del Poder Ejecutivo en esta fecha, en lugar del tradicional 1 de diciembre.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los trabajadores no están obligados a laborar el 1 de octubre y tienen derecho a recibir su salario íntegro en ese día, y las ausencias no se descontarán del período vacacional.
Te puede interesar: Declaran nuevo día de descanso obligatorio en México
Para aquellos que sí trabajen el 1 de octubre, la LFT también estipula regulaciones específicas.
Los empleadores están obligados a pagar a sus empleados un salario doble adicional al sueldo ordinario por las horas trabajadas en un día feriado, lo que se traduce en un pago triple.
Si bien el 1 de octubre se ha establecido como un día de descanso obligatorio, es importante señalar que eso no amplía el número de feriados para los trabajadores, sino que sustituye el feriado del 1 de diciembre, que era el día habitual para la toma de protesta del presidente de la República.