Cuba declara “emergencia internacional” ante nuevas amenazas y sanciones de Estados Unidos
evangelio | 30 enero, 2026

El gobierno de Cuba declaró una “emergencia internacional” en respuesta a las recientes acciones y decretos de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que califican a la isla como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional estadounidense.

 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció la medida a través de su cuenta en la red social X, señalando: “El pueblo de Cuba, con la solidaridad de la comunidad internacional, concluye que la situación con respecto al Gobierno de EEUU constituye una amenaza inusual y extraordinaria, que proviene total o sustancialmente de la derecha neofascista anticubana de EEUU, para la seguridad nacional y la política exterior de todos los países, para la paz y la seguridad internacionales y para la supervivencia de la humanidad”.

 

La declaración responde directamente al decreto publicado por la Casa Blanca el 29 de enero, en el que Estados Unidos establece que “las políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Cuba constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU”. Dicho documento también impone un arancel adicional a las mercancías importadas por Estados Unidos provenientes de cualquier país que venda o suministre petróleo a Cuba.

 

La tensión se ha intensificado tras las declaraciones de Trump en semanas recientes, en las que afirmó que Cuba estaba “al borde del colapso”, especialmente después de que fuerzas estadounidenses secuestraran al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores en Caracas el pasado 3 de enero. La Habana denuncia que estas acciones forman parte de una escalada hostil que busca asfixiar económicamente a la isla.

Comparte