Cuba se prepara para el inminente impacto del huracán “Oscar”, que avanza por el Caribe en dirección oeste-suroeste a una velocidad de aproximadamente 19 km/h y vientos que alcanzan los 130 km/h.
Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), a las 12:00 GMT Oscar se ubicaba a unos 185 km de Guantánamo.
La alerta de huracanes continúa vigente para el sureste de las Bahamas y la costa norte de las provincias cubanas de Holguín y Guantánamo.
La llegada de “Oscar” coincide con miles de hogares que han estado a oscuras durante más de 48 horas debido a una avería en la principal central termoeléctrica de la isla.
Te puede interesar: Cuba sufre apagón nacional en medio de crisis energética
La falla, que se registró el viernes, ha dejado a gran parte de la población sin suministro eléctrico desde las 11:00 locales (15:00 GMT), tras la salida inesperada de operaciones de la central Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas.
El presidente Miguel Díaz-Canel informó a la población que se están realizando esfuerzos para proteger a los ciudadanos y los recursos económicos ante la llegada del huracán.
“Ya se trabaja arduamente para la protección del pueblo y los recursos económicos, ante la inminencia del huracán Oscar”, afirmó Díaz-Canel.
A pesar de la grave crisis energética, la presidencia comunicó el sábado que se había avanzado en la recuperación del servicio eléctrico, con 16 % de los consumidores restablecidos.
Sin embargo, poco después, el Ministerio de Energía y Minas reportó una nueva “desconexión” en un subsistema del occidente del país, lo que complica aún más la situación.