Cuesta de enero asfixia a los hogares mexicanos
evangelio | 28 enero, 2024

Durante la primera mitad de enero de 2024, según datos del Inegi, la tasa de inflación interanual fue del 4.90 %; además, se observó un aumento en los precios del 0.49 % al comparar la segunda mitad de diciembre con la primera mitad de enero.

Durante el inicio de año, se ha observado un aumento del 25.6% en el precio del jitomate, 8.7 % en el tomate verde y 7.6 % en la cebolla en comparación con la última quincena del 2023.

A nivel nacional, los precios de la comida en fondas, loncherías, taquerías y torterías han experimentado un incremento del 0.8 %, mientras que en restaurantes o bares el aumento ha sido del 0.5 %.

Además, las familias mexicanas también se enfrentan a aumentos en el precio de la vivienda, ya sea en alquiler o propia, así como otros gastos relacionados con el hogar, como un aumento del 0.17 % en el precio de la vivienda, 1.25 % en los derechos por el suministro de agua y 1.5 % en el servicio doméstico.

En estos primeros días del año, los mexicanos también deben hacer frente al pago de otros servicios e impuestos, como el predial, las verificaciones de autos en algunos estados, la tenencia vehicular o el refrendo.

Te puede interesar: La inflación castiga bolsillos de los mexicanos

Cigarros y refresco

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha aprobado cuotas específicas para refrescos y tabacos, del 2.35 % en el precio de los cigarros y 0.65 % en el precio de los refrescos envasados durante la primera quincena del año.

Dado que estos productos son de alto consumo en México, el aumento de precios tiene un impacto significativo en el nivel general de precios y afecta a aproximadamente el 80 % de la población debido al alto consumo de refrescos.

Además, se estima que el 10 % del ingreso de las familias mexicanas se destina exclusivamente a refrescos, y casi uno de cada 10 hogares se verá afectado por el aumento en los precios del tabaco.

Inflación preocupa a los expertos

Los expertos y las instituciones financieras están preocupados por la inflación y su impacto en los indicadores monetarios y macroeconómicos.

En el caso de México, la tasa de inflación general sigue estando por encima del objetivo del Banco de México (3% +/- 1 %); mostrando una tendencia al alza durante cinco quincenas consecutivas.

Comparte